Furoshiki

Una alternativa ecológica y reutilizable al uso de papel

O cómo el packaging tradicional es una de las mejores soluciones frente a la sostenibilidad.

El Furoshiki en Japón o el Bagaji en Korea es una técnica de embalaje que surge como solución de guardado y transporte para objetos. A partir de un tejido cuadrado podemos generar packs para todo tipo de elementos de manera reiterativa, desde bolsos personales a embalaje de cajas, flores u objetos decorativos.
La técnica es simple, en modo básico sólo son necesarios tela y nudos para poder generar un sin fin de diseños de packaging adaptados para el producto que se vaya a acarrear. Son hatillos que servirán como una herramienta de porteo y como un potente elemento de identidad de marca y marketing.

 

Instagram

Workshops

Bilbao Design Week

La info general está en este link 

¡No hay eventos!
Instagram

Consúltanos tus dudas

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de privacidad

    1.

    Herramienta de marketing

    El furoshiki se convierte en una pieza de reclamo/promoción y en parte intrínseca del producto que va a transportar. Un todo en uno del que no deshacerse. Funciona como una herramienta de marketing que los clientes utilizan de forma reiterada para varios usos: en forma de bolsa, de envoltorio, como decoración…

    Trasciende al universo de marca, aportando valores como la preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad, etc. Valores tendentes no solo en el mundo del packaging sino en la vida diaria.

    2.

    Embalaje y packaging sostenible

    REciclaje, REutilización y REducción de residuos.

    Los usos son tan dispares como cuantiosos, pueden servir de manera infinita, reinventando y readaptando sus usos.

    En la actualidad, sociedades como la de Japón están potenciando y promocionando de nuevo el uso de esta técnica propia de packaging para disminuir la cantidad de basura y plástico generados.

    3.

    A quién va dirigido

    • Profesionales del diseño y el packaging
    • Escaparatistas
    • Decoradores
    • Estudiantes de diseño
    • Público general

    Un poco de historia…

    Se comenzó a emplear en el periodo Muromachi (1392-1573), en los baños tradicionales japoneses, para no confundir o mezclar la ropa. Así, utilizaban el furoshiki y se dejaba la vestimenta dentro. Con el tiempo su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

    Quizá sea está una de las formas más primitivas documentadas de lo que hoy por hoy entendemos por packaging. En su evolución hasta las más altas esferas, las grandes familias empleaban sus propios estampados en el tejido, definiendo así la procedencia. La evolución fue tal que hoy por hoy hay más de 5 maneras de estructuras de estampados de las que cada una posee su propio nombre.

    Algunos ejemplos