Jornadas de emprendimiento femenino

Behargintza Santurtzi y Emakumeekin

Para este proyecto el briefing marcaba un caracter esencial y éste era presentar y representar las profesiones que durante la historia, las mujeres del municipio pesquero por antonomasia. A lo largo de la historia, estas mujeres emprendedoras colaboraron y ayudaron al desarrollo de la economía y la sociedad mediante su trabajo y colaboración con el pueblo. Por ello, y en esta ocasión el diseño de la gráfica tenía que reconocer dicha costumbre y profesiones, como son las de redera, sardinera, etc…

Para ello se diseño un concepto bajo estas normas, que dio lugar a un diseño que presentaba y representaba a estas mujeres, con nombre y apellidos, familias reales del propio Santurtzi. El claim, o slogan, ayuda y refuerza la gráfica de estas jornadas de mujeres emprendedoras: “Orain y Siempre Mujer”. Primer encuentro de mujeres emprendedoras de Santurtzi. Haciendo a su vez un juego de palabras en euskera y castellano, y además también el sentido va en contraposición a la conocida frase de “ahora o nunca”, como comentaba, en contraposición al perfil emprendedor que las mujeres de Santurtzi han poseído durante toda su historia.

En cuanto a la expresión gráfica, se refuerza de manera contundente el carácter de emprendimiento femenino de la jornada, con la palabra MUJER, en la que aparecen, enmarcadas en la silueta de cada letra, una evolución de las profesiones “femeninas” desde el pasado hasta nuestros días. Dichas imágenes han sido cedidas por los propios vecinos del municipio, fotos que están contenidas en la web santurtzi.biz y que puede visitarse y hacer un recorrido real de todas ellas.
Tenemos pues que agradecer a su coordinador y administrador su generosidad y colaboración con el proyecto, ya que sin él no hubiera sido en ningún punto posible. También a Emakumeekin, quien también, además de organizar junto con Behargintza Santurtzi, la jornada, nos envió imágenes de su archivo.

Finalmente, el cromatismo, vira en una conjunción equilibrada entre el morado corporativo y distintivo de Santurtzi y el color de las propias imágenes, en algún caso, ajadas por el tiempo.