Cartel e ilustración para el 8 de marzo para el Ayuntamiento de Getxo

Ayuntamiento de Getxo

En este 2017 la propuesta de diseño para el cartel del Ayuntamiento de Getxo se fundamenta en el concepto del “techo de cristal”. Este concepto habla de el punto de inflexión invisible en apariencia que existe para que las mujeres lleguemos a puestos de responsabilidad, alta dirección o gestión en cualquier entorno laboral, desde la política a la empresa privada.

En este punto, la gráfica muestra mujeres de todo tipo de perfiles, médico, cocineras, mujeres con diferentes perfiles. El claim, rompaños los techos de cristal, habla del trabajo conjunto de la sociedad por la eliminación de esa barrera y de las mujeres que han llegado, llegan y llegarán a lo más alto, con miras y ambición de superación y de trato igualitario y equitativo.

Para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2016, en la localidad de Getxo. La premisa para el diseño y conceptualización del cartel fue la corresponsabilidad, entendida como el reparto equitativo, no sólo de las tareas domésticas, también de otras como el cuidado de ancianos y enfermos, concilicación de trabajo y familia, etc. Para ello la idea principal, no fue el presentar la típica imagen de una mujer, fue la de también, dar visibilidad a todos los hombres que también trabajan por la igualdad, por la corresponsabilidad bien entendida y por el cambio de mentalidad.
La técnica para la ilustración es un collage de imágenes recogidas de tomas fotográficas antiguas de un hombre de “los de antes” con la mente abierta literalmente, que se acompaña de unos brazos de mujer que sostienen trompetillas, que amplían su capacidad de percepción de lo que ocurre a su alrededor y que convierten a este personaje en un sujeto activo de la sociedad actual comprometido.

Además de el cartel, también se desarrolló el programa con las actividades organizadas para este día.

Proyecto desarrollado por petición de Kalhomedia